“No tiene importancia el moverse mucho, sino el saber poseerse…lo importante es que el individuo conquiste su órgano motor” (1)

Maria Montessori

La  función motriz no es un aspecto puramente mecánico, ya que no solo es fundamental para el desarrollo físico sino también para el  cognitivo, personal y socio-afectivo. El movimiento cumple con dos funciones:

Entendemos que  el desarrollo motor dependerá  de la maduración del sistema nervioso, el proceso de mielinización hace posible esta habilidad, pero también hay otros dos factores importantes: la observación y la imitación.  La Dra. Montanaro señala: “La estimulación que proviene de la presencia de los seres humanos y el impulso interno hacia el desarrollo, que está siempre presente en los seres vivos, en especial cuando son muy jóvenes, necesitan libertad en un espacio. Este espacio fomenta los maravillosos procesos de mielinización, observación e imitación que llevan a la adquisición del movimiento voluntario” (Montanaro, 1991, p.166)

El desarrollo del movimiento

El movimiento permite al niño ir adquiriendo el conocimiento de su propio cuerpo y de las dimensiones espaciales, le proporciona referencias de la ubicación de los objetos con respecto hacia su cuerpo, lo que le permite la posibilidad de desplazarse y de actuar sobre los objetos. Este conocimiento es básico para el desarrollo de su personalidad y le permitirá dirigirse hacia la conquista de su  autonomía.

Quattocchi Montanaro (2) nos dice como el niño a través del movimiento va reuniendo información de sí mismo y de su entorno:

Las ayudas que se deben proporcionar para facilitar el conocimiento y descubrimiento de las capacidades motoras deben de estar orientadas a permitir el movimiento libre del  niño desde el nacimiento, estas deben permitir:

El libre movimiento proporciona al niño confianza en sí mismo y en sus capacidades. Dejemos que los niños se muevan en libertad, seamos testigos de este maravilloso proceso   – Apenas el niño ya camine permitirle colaborar en tareas sencillas de la casa,  las cuales le ofrecen la maravillosa oportunidad de ir perfeccionando sus capacidades motoras, sentirse útil y ser parte de la comunidad en la que vive (3)

Esther Vargas y  Vargas
Departamento Departamento -Comunidad Infantil


Notas:

Notas: (1) Montessori M. (2015) El niño el secreto de la infancia. Montessori Pierson Publishing Company.
(2) Quattrocchi Montanaro S.(1991) Un ser humano , la importancia de los tres primeros años. Santiago Chile. Ed. Cuatro Vientos.
(3) Parte de la información tomada para este documento fue tomada del documento de Desarrollo motor postural autónomo. Teoría E. Pikler.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *