
María Montessori: vida y obra
Maria Montessori (Chiaravalle, Italia, 31 de agosto de 1870 – Noordwijk, Países Bajos, 6 de mayo de 1952), educadora, pedagoga, científica, médico, filósofa, antropóloga, bióloga y humanista italiana. Fue la primera mujer italiana que se graduó como doctora en Medicina.
La Dra. Montessori fue una de las pioneras de la escuela activa, que considera al niño como protagonista del aprendizaje y le facilita experiencias que respondan a su curiosidad e interés natural.
Ella inició su labor educativa con niños entre los tres y los seis años, aunque luego amplió sus descubrimientos hacia otros niveles; enfatizó la importancia de la educación en los primeros años de vida, como la etapa crucial donde se logran las habilidades clave que sirven de fundamento para aprendizajes posteriores y donde los niños establecen las bases de su personalidad.
Su propuesta educativa tiene como misión brindar las ayudas necesarias para que los niños logren un desarrollo armónico de habilidades, conocimientos y actitudes; sean autónomos, pero también capaces de integrarse a la vida social. Siempre velando por los intereses de los niños, la neutralidad, la tolerancia, la justicia y el respeto a la diversidad.