El ambiente preparado es uno de los principales elementos de la metodología Montessori, ya que consideraba que este ambiente era crucial para que el niño se desarrollara de forma plena.

¿Qué encontramos en el ambiente preparado?

Para desarrollar este espacio de la forma más óptima posible, se debe observar al niño. ¿En qué etapa de desarrollo se encuentra y cuáles son sus necesidades?

  •  Espacio para realizar actividades. Básicas para su crecimiento intelectual y brindarles todas las oportunidades.
  • Ambiente psicológico, que se observa en los materiales y en cómo están distribuidos en el propio espacio.
  • Libertad e independencia. En esta etapa los niños comienzan a ser libres en la toma de decisiones, ya que empiezan a entender sus consecuencias.
  • Socialización, siempre basada en el respeto, la capacidad de colaborar, esperar y cuidar el entorno, entre otras.

¿Cómo crear un ambiente preparado en casa?

 Tanto si los niños acuden a un colegio Montessori como a uno tradicional, hay ciertos elementos que podemos tener en cuenta a la hora de crear el entorno, que pueden ser bastante beneficiosos para el desarrollo de los niños.

¿Qué aspectos tener en cuenta en la educación en estas edades?

  1. Dejar que tomen decisiones. ¿De qué tipo? Podemos empezar por decisiones fáciles como qué ropa se quieren poner, qué les apetece comer durante la semana, etc.
  2. Deben colaborar en las tareas del hogar. En estas edades no solo comienzan a colocar o limpiar su lugar personal, sino también los lugares comunes.
  3. Establecer límites que vayan evolucionando con respecto a su edad e independencia, a la vez que le vamos brindando seguridad y apoyo.
  4. Hablar con los niños. En estas edades ocurren grandes desarrollos sociales e intelectuales, por lo que es muy enriquecedor que cuenten con un espacio de reflexión y charla en el ámbito familiar.
  5. Fomentar la lectura y actividades culturales. Siempre que sea posible deberemos invitarlos a leer un libro, acudir a charlas, museos, actividades al aire libre, etc. 
  6. Mantener una rutina. Sin olvidar nunca sus ciclos de sueño y de alimentación adecuados.
  7. Respetar su propio ritmo. En esta etapa es notable su independencia física, pero aún así es necesario que escuchen su ritmo y sus tiempos para realizar sus actividades.
  8. Los niños siempre buscan aprender. Por ellos, desde casa, pueden aprender labores fundamentales como pueden ser cocinar, actividades de bricolaje, etc.

     ¿No sabes lo que tus hijos necesitan? Observalos y habla con ellos. ¿Qué les gusta? ¿qué hacen? ¿Cómo lo hacen? Cada niño tiene sus necesidades e intereses particulares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *