Actividad de vida practica- trasvase

Actividades de Vida Práctica para niños de 3 a 6 años

En este artículo comentaremos algunas de las actividades de vida práctica y de la importancia de esta área en la Pedagogía Montessori.

Siempre es una experiencia cautivadora observar a un niño pequeño que es autosuficiente. Nos encanta ver su alegría cuando realiza nuevos descubrimientos mientras lleva a cabo actividades de vida práctica, que son parte de su cultura y, que observa regularmente en casa. Estas actividades le están preparando y perfeccionando para crear al adulto que llegará a ser.

¿Cuál es el trabajo en Vida Práctica?

Maria Montessori observó que cuando se le facilita al niño un ambiente adecuado en el que se le ofrecen actividades con un propósito, con objetos que le son familiares y reales, él encuentra en ellas algo muy especial. Es por ello que dentro de un ambiente Montessori, se encuentra el área de Vida práctica, en el cual hallamos actividades que tal vez nos podrían parecer simples y ordinarias, pero a los niños les permite desarrollar su independencia.

Un ejemplo de esto sería el aprender a vestirse, abrochar sus zapatos , lavarse los dientes o lavar sus manos. Con estas actividades, también, desarrollan su fuerza y su auto perfección. Los niños llegan a ser capaces de servirse agua sin derramar una sola gota. De igual forma, empiezan a desarrollar y educar su voluntad, al tener la libertad de elegir el material con el que van a trabajar, controlando sus movimientos.

Para los niños esta independencia es necesaria y por ello, es importante que cómo educadores aprendamos a cultivar la confianza en ellos. Lo que debemos es construir y fomentar un proceso de motivación, que lo hagan, se equivoquen y que al equivocarse perfeccionen su técnica.

Actividad del área de vida práctica
Niña realizando una de las actividades de vida práctica

Actividades de vida práctica que se pueden incorporar fácilmente en casa

A continuación, encontrarás 10 actividades que se pueden incorporar en casa. Pensemos en qué objetos necesitará el niño para poder tenerlos listos. Es importante también preparar la actividad y después invitarlo a realizarla:

  1. Ayudar a preparar la comida:  El niño puede lavar, pelar y cortar las verduras o frutas (papas, zanahorias, etc.)
  2. Hornear pan: el niño podría ayudar a medir y mezclar los ingredientes.
  3. Servir líquido con un cucharón.
  4. Vestirse solo, ofreciendo al niño entre 2 o 3 opciones.
  5. Emparejar pares de calcetines y enrollarlos.
  6. Reciclar la basura.
  7. Limpieza o cuidado de las mascotas.
  8. Abrir y cerrar candados.
  9. Envolver un regalo (actividad para niños a partir de los 5 años).
  10. Preparar un espacio de jardinería en el que el niño sea el encargado de regar, limpiar hojas, sembrar semillas, etc.

Beneficios de las actividades de vida práctica:

Uno de los principales beneficios del área de vida práctica es favorecer el desarrollo de la autonomía e independencia física, pero además:

  • El niño aprende a asumir responsabilidades dentro del hogar.
  • Al contribuir, el niño siente que es parte importante de la familia.
  • Las actividades de vida práctica requieren secuencia de pasos y repetición, para poder dominarlas, lo cual favorece el desarrollo de la concentración.
  • Son excelentes para refinar la motricidad fina y la motricidad gruesa.

Las actividades de vida práctica tienen que ver con el cuidado de uno mismo, de su entorno y con una buena educación.

Es importante recordar algunas de frases que definen a la perfección la pedagogía de María Montessori, como:

“sigue al niño” y “ayúdame a hacer por sí mismo”.

La infancia es el momento perfecto para dotar al niño de las herramientas necesarias para que tome sus propias decisiones, para que adquiera aprendizaje y que sepa como gestionarlo. Es importante, no impedir el desarrollo de su autonomía, porque con la autonomía aprenden a pensar por sí mismos.

Rosaura Rodriguez
Departamento Pedagógico

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *