Diciembre es un mes de celebraciones en diferentes culturas del mundo, pero, ¿cómo podemos explicarles a los niños estas fiestas? Quizá las costumbres familiares son distintas a las de otros niños en su propia escuela, y no podemos obviarlo. ¡Debemos educar en la diversidad!

Las navidades según Montessori

María Montessori destacaba la importancia de que los niños conocieran la historia y el significado de todos los símbolos y tradiciones de su cultura. Por tanto, es importante explicarles en qué consisten estas fechas: qué se celebra, por qué, etc.

Cada comunidad o familia tiene sus propias creencias, y, siempre que sea posible, hay que explicarles a los niños tanto las propias como las más comunes en otras culturas o incluso países lejanos.

Eso sí, conviene recordar que las explicaciones que ofrecemos, especialmente en estas fechas, tienen que tener un objetivo: enseñar algún valor como la solidaridad, generosidad, el compartir en familia, etc.

Conocer y explicar las diferentes celebraciones

Padres y maestros debemos aprovechar el interés innato de los niños para mostrarles nuestras costumbres, al mismo tiempo que les enseñamos que no son las mismas que para otras personas.

¿Conocemos las culturas de otros países?

¡Y muchas más tradiciones a lo largo del mundo! Podrás compartirlas con los niños, siempre adaptándolas a su edad, curiosidades, etc.

Puede ser una estupenda actividad, el buscar juntos nuevas tradiciones de diferentes lugares para ver cuánto de diferentes son: ¿hay alguna canción tradicional? ¿qué bailes típicos hay? ¿qué se come? ¿cuál es su decoración?

Eso sí, en su inmensa mayoría tienen muchas cosas en común, ya que intentan unir a familiares o seres queridos, a la par que buscar la paz en su día a día.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *